lunes, 24 de diciembre de 2007

Tifloajedrez II: El reloj.

El reloj es un elemento que se incorporó al ajedrez en el siglo XIX (En el Torneo Internacional de Londres de 1883), para que cada jugador tuviera un tiempo determinado para pensar y evitar que las partidas fueran excesivamente largas (algunas podían llegar a durar varios días).

El reloj analógico consta de dos esferas, teniendo encima de cada una de ellas un pulsador. Cuando un jugador está pensando su jugada el tiempo va corriendo en la esfera del reloj que está más cercana a él, mientras las manecillas de la otra, permanecen paradas. Inmediatamente después de realizar su movimiento en el tablero presiona el pulsador, su esfera se detiene y empieza a funcionar la del rival. En caso de que se agote el tiempo establecido de uno de los dos jugadores el rival puede pedir al árbitro la victoria al haber ganado por tiempo.

El reloj analógico adaptado, que se puede utilizar cuando uno de los jugadores es ciego, en lo único que se diferencia de los relojes convencionales es en que las esferas no tienen cristal y que los números están señalados con unas marcas en relieve. El jugador ciego está autorizado para poder tocar ambas esferas y de esta forma saber que tiempo marca cada una de ellas.

Foto 1: Reloj de ajedrez analógico adaptado.

Poco a poco se han incorporado en el ajedrez de competición los relojes digitales y prácticamente son los únicos que se utilizan en la actualidad. El tiempo que le queda a cada jugador aparece en un visor y hay un doble pulsador que activa o desactiva cada uno de los contadores según a quién le corresponda jugar. El manejo es igual que en el caso de los analógicos, que ya hemos explicado. Su gran aportación es que han permitido utilizar nuevos controles de tiempo. Por ejemplo, hoy en día el ritmo "normal" de juego establecido por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) es de 90 minutos por jugador para toda la partida, más un incremento de 30 segundos por cada jugada realizada, por lo que a un jugador siempre le quedarán al menos 30 segundos para realizar su siguiente jugada si no agota todo el tiempo que le quedaba. Este tipo de control de tiempo con incremento se llama modo Fischer en honor a su inventor, el ex campeón mundial estadounidense Bobby Fischer.

Los relojes digitales adaptados se diferencian de los convencionales en que, además de los elementos y el manejo ya descritos, disponen de auriculares y de dos botones que al pulsarlos verbalizan el tiempo de las blancas y de las negras respectivamente para que el jugador ciego pueda conocer la información que aparece en el visor.

Foto 2: Reloj de ajedrez digital adaptado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Domin: te felicitamos por tan buena idea. Nos parece genial, ¡haber si el próximo año sois los primeros!
Saludos de Manolo y Paqui