viernes, 14 de diciembre de 2007

Tifloajedrez I: Ajedrez adaptado.

El prefijo tiflo (relativo al ciego) delante de la palabra ajedrez significa que vamos a tratar temas del ajedrez relacionados con las personas con ceguera y deficiencia visual grave. En este artículo describiremos cómo es un ajedrez adaptado.

Las principales diferencias del tablero son dos: la primera, es que las casillas negras están más elevadas que las blancas; y en segundo lugar, las 64 casillas disponen de un orificio para insertar las piezas. Pueden existir otras diferencias menos usuales; como, por ejemplo, que en los márgenes del tablero aparezcan marcadas en sistema braille las letras y números que identifican las filas y columnas (de forma similar a como sucede en los tableros convencionales). Hay muchos tamaños de tableros adaptados, si bien hay que saber que en el ajedrez de competición debe tener un tamaño mínimo de 20 por 20 centímetros.

Las piezas blancas se distinguen de la negras porque estas últimas tienen una especie de chincheta en la parte superior. Por otra parte, todas ellas tienen en la parte inferior un pequeño pivote que sirve para ajustarlas en las casillas. De esta forma el ciego puede “ver” la disposición de las piezas en el tablero tocando con ambas manos, sin preocupación de que cambien de posición.

Foto 1: Detalle de piezas adaptadas.

Foto 2: Permitido tocar para poder "ver".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué bien te explicas Domingo!, ¡ya sólote falta aprender a jugar!
Aprovecho este mensaje para saludar a todos los que participan en el blog.
Florencio López

José Manuel Trigueros dijo...

Hola. Trasteando por internet he visto este artículo y quería consultarle algo: ¿Existen piezas y tableros adaptados a jugadores con problemas de movilidad (parkinson, esclerosis...)?

Un saludo